********

jueves, 25 de agosto de 2011

Split, Croacia:





Que puedo decir de Split sin que parezca que estoy exagerando?! Split me pareció una ciudad increíble, una mezcla de lo mejor de Venecia, Morro de S Pablo y de Grecia...
Un lugar magico, con el clima-de-verano-perfecto y que vayas adonde vayas te persigue un perfume de lavanda, pino o romero.

La ciudad vieja fue originalmente el Palacio del emperador romano Diocleciano. Mucho mas tarde fue ocupado por la plebe y ahora esta habitada y comercializada por descendientes de aquellos ocupantes. Hay muchísimos bares, restaurants, heladerías, pizzerías, bancos, negocios, hoteles, todos impecables.
El lugar central es el Peristilio, frente a la Catedral (ex mausoleo de Diocleciano), donde la gente se junta a escuchar música, ver bailar y tomar algo... Desde ahí salen los Walking Tours, nosotras tuvimos la suerte de llegar justo para el ultimo tour del día y que el guia además hablara en castellano!

Las playas de Split están bañadas por el Adriático, para un lado de la ciudad están las playas de rocas, mas agrestes...y para el otro lado, están las mas populares como Bacvice y Firule . El mar Adriático es indescriptiblemente transparente y el paisaje es de otro planeta!

Una tarde, subimos al monte Marjan (una especie de Central Park en la montaña), el recorrido empieza con una gran escalera de cemento, la caminata tiene unas vistas panorámicas increíbles, después subimos por el bosque, para bajar (hora y media de trekking mas tarde) hasta la playa Bene.
Después de una zambullida y de tomar un café con leche, fuimos a esperar el bus que nos dejaría en el centro... pero un senior croata que entendía castellano, nos dijo que era mejor que tomáramos el trencito de la alegría que estaba llegando... Acompañadas de muchos padres con sus niños, paseamos por diferentes lugares y tal como nos dijo nuestro improvisado guia, nos bajamos exactamente en pleno centro!!

Riva es la peatonal, llena de bares y locales. Siempre animada, de día se ve a la gente desayunando y de noche explota todavía mas!! Siempre hay música y bailes croatas en vivo, alrededor hay stands que ofrecen tours y otros que venden comida típica y tragos!

Mi estadía coincidió con el festival de verano y justo la ultima noche empezaba la celebración de 4 días de las fiestas Dioclecianas. Para el festejo, la ciudad se lleno de hombres y mujeres vestidos con togas y coronas de laureles. Un espectáculo muy divertido para ver!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario