********

domingo, 29 de mayo de 2011

El arte de decorar la mesa.



En Japón, recibir invitados es toda una ceremonia. Cuando los japoneses invitan a alguien a comer, ponen mucha dedicación en la presentación de la mesa, a través de la vajilla que utilizan, nunca se olvidan de incluir una flor, un objeto o un alimento que haga alusión a la estación del año y le dan mucha importancia a la simbología de los colores. Nada queda librado al azar...
Pero a la vez, es fundamental que todo se presente con mucha discreción y naturalidad para que no parezca algo forzado ni pretencioso. Se le da mucho valor a los detalles, al sentimiento de hospitalidad y consideración hacia el invitado, para que este se lleve una buena impresión del encuentro.

El viernes fui a un seminario y taller de El arte de decorar la mesa, en el Centro Cultural de la Embajada de Japón. Primero escuchamos la explicación del proyecto de intercambio entre Argentina y Japón de Mako Ishizuka, ella pidió a personas de Japón que prepararan una mesa para recibir a un invitado argentino y nos mostró las imágenes.
Como contra partida, pidió a 7 personas de Argentina que quisieran participar del taller, que presenten mesas para recibir a un invitado japones. Vivi, se anoto para participar y decoro una mesa con toda su vajilla (selfmade) de cerámica.
Además, todos los participantes tuvieron que explicar de que manera y que comida le servirían a ese invitado imaginario.
Al terminar, Mako nos invitó a todos a participar de su proyecto mandando fotos (tomadas desde arriba) de una mesa preparada para agasajar a un invitado japones.

Después de tanto escuchar hablar de comida imaginaria, caminamos unas cuadras y fuimos a El Cuartito a comer unas porciones de pizza y faina... Enlace

No hay comentarios:

Publicar un comentario